Dónde

Cantavieja (Teruel)

La villa de Cantavieja es la auténtica cabecera del Alto Maestrazgo. Se encuentra sobre un rocoso y escarpado cañón a modo de quilla de barco que le confiere una silueta peculiar y espectacular, a una altitud de 1200 m sobre el nivel del mar.

Ocupa una superficie de 125 km2 y tiene una población de 726 habitantes. La distancia por carretera a Teruel es de 100 km, al igual que con Alcañiz y Castellón, y 75 km a Valdelinares (estación de esquí).

Accesible por la carretera de Morella desviándose por la CV-119 desde Forcall o por la CV-125 desde Cinctorres. También se puede acceder desde Ejulve por la A-1702 o desde La Iglesuela del Cid por la A-227. También se puede llegar a Cantavieja desde la A-226, proveniente de Mirambel.

Su economía es principalmente agrícola y ganadera, cuenta con un rico patrimonio forestal y cultural y un desarrollo turístico en pleno auge. El territorio se articula en numerosas masías, unas 125, algunas de ellas todavía habitadas. Las masías fueron en el pasado la mejor forma de explotar un territorio muy extenso y mantenerlo habitado. Las primeras surgieron paralelas a la reconquista (“Torres” o masías fortificadas, por ejemplo), y muchas son frutos de los movimientos poblacionales del siglo XIX. Diseminadas en el extenso término municipal de Cantavieja, se distribuyen en cuatro partidas geográficas: La Vega, La Solana, La umbría y el Barranco de San Juan.

PATRIMONIO. LUGARES DE INTERÉS

La villa de Cantavieja, goza de la condición de Conjunto Histórico, desde el año 1981, así la totalidad de las calles de su casco antiguo, la arquitectura y sus detalles, son elementos dignos de contemplación.

Destaca la plaza mayor, sin duda una de las más monumentales del Parque Cultural, porticada en tres de sus lados, dos de ellos ocupados por el ayuntamiento y la iglesia parroquial. El Ayuntamiento, de origen medieval, ha sufrido diversas reformas, destaca el escudo que preside la fachada y el gran salón de plenos, con techumbre gótica de madera. La Iglesia es la consecuencia de una larga evolución, conserva el pórtico gótico de arcos apuntados, la torre-pasadizo, con una pequeña portada medieval y el gran edificio de tres naves con girola construido en el siglo XVIII, con proporciones catedralicias.

La iglesia de San Miguel, es una pequeña joya gótica, con un interesante sepulcro gótico en su interior. Se sitúa junto al antiguo hospital de San Roque.

El elemento que preside la silueta es la ruina del castillo, convertido tras las guerras carlistas en monumental calvario, presidido por una capilla de planta circular, elevada sobre la desaparecida torre del homenaje.

En el resto del pueblo no faltan los detalles constructivos de interés, escudos, interesantes soluciones de carácter popular, la ermita de Loreto, casa del Bayle, del mismo modo que una interesante arquitectura repartida por el extenso término municipal.

La Cruz de la Tarayuela y el comedero de buitres son dos lugares para visitar en recorridos senderistas, que transcurren en su mayor parte por un tramo del GR8. Tras recorrer aproximadamente 3 Km por la pista en dirección a Mosqueruela. La cruz se encuentra a una altura de 1738m por lo que ofrece unas vistas espectaculares en días despejados. También es accesible en bicicleta y coche.

La fuente de la Falzrija ó Área recreativa del Rebollar es una zona recomendada para ir a pasar el día con niños y pasar toda una jornada en el campo. Desde ahí puede observarse una vista panorámica del emplazamiento que ocupa la villa de Cantavieja y los barrancos que la rodean. Se accede a través de la carretera de Mirambel, recorriendo 2,5 Km aproximadamente y tomando un sendero indicado a la derecha.

Vista de la muralla por la noche


FIESTAS Y TRADICIONES

Al conjunto de celebraciones festivas del pueblo de Cantavieja hay que añadir, las que se celebran en las partidas en que se divide su extenso término, pobladas de masías algunas de las cuales todavía son habitadas, resulta de especial interés la de San Juan de Barranco.

17 de Enero – San Antonio: Fiesta que se celebra con la tradicional hoguera en la Plaza de Cristo Rey como elemento esencial de la fiesta , los demonios, la bendición de animales y la tranza.

5 de Febrero – Santa Águeda: Fiesta de las mujeres organizada por las Mayoralesas de Santa Agueda.

Carnaval: Manifestación festiva en la que destacan sus bellísimos disfraces y mascarutas utilizados para transgredir el orden establecido durante todo el año. El Martes de Carnaval, se celebra con la corrida de Pollos y los Disfraces.

Semana Santa :El Sábado de Pascua hay ronda por las calles. También se celebra a las doce de la noche la tradicional plantada de la Aleluya por los Quintos.

Lunes de Pascua – San Blas: Festividad que se celebra en un conjunto de masías agrupadas en trono a la ermita dedicada a este Santo, lo primordial en este día es la comida popular, a demás de las vaquillas y la Tranza (una popular subasta de alimentos o de algún animal). El dinero recogido es donado a los Mayorales de la fiesta para sufragar los gastos de la fiesta.

Último domingo de Mayo – Feria de Ganado: Fiesta en la que se celebra la feria del ganado porcino. Tiene la condición de Certamen Comercial. Se realizan festejos taurinos.

Corpus Cristi: Festividad que se celebra en domingo, el acto mas destacado de este día es la procesión del Santísimo Sacramento por las calles engalanadas y bien floreadas.

17 de Junio – San Lamberto: Festividad que se celebra con gran tradición junto a la Fiesta de los Quintos, los actos que se llevan a cabo en este día son los festejos taurinos.

Finales de Junio – Barranco de San Juan: Manifestación que se celebra con una comida popular, vaquillas y la tradicional tranza en torno a la ermita de San Juan.

10 de Julio – San Cristóbal: Fiesta que se celebra en horno al santo bendiciendo los vehículos de la localidad.

22 – 26 de Agosto – Virgen del Loreto y Santa Vicenta Mártir: Fiesta mayores que se celebran en honor a Sta. Vicenta y La Virgen del Loreto el lunes siguiente al domingo antes de San Agustín.

Tercer domingo de Septiembre – Feria de Ganado y maquinaria agrícola: Feria de ámbito autonómico que se celebra con un certamen agrícola y ganadero. También se llevan a cabo diferentes festejos taurinos.


http://www.cantavieja.es/

Pueblo a vista de pájaro

Un pensamiento en “Dónde

  1. hola hermosa gente, desde rosario, provincia de santa fe-argentina, les mando para esta semana santa un abrazo de hermano y si alguien de alli desea contactarse conmigo lo recibire con mucho gusto, les cuento que mis padres se vinieron aqui y eran de malaga.
    quedo al aguardo de vuestras noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s