Me presento

Bienvenid@s tod@s a mi blog sobre el torneado de madera y otros trabajos de talla como aficionado.

Desde aquí expondré mis inicios y aprendizaje de este arte, contando mis experiencias y exponiendo mis trabajos.

Para empezar, pondré unas fotos de cómo estaba el cuarto de mi casa donde me propuse montar el pequeño taller donde realizaré mis trabajos. Era la parte de la casa donde se almacenaba todo lo que no tiene un sitio especifico: todo lo que “sobra” de dejaba ahí hasta que no podías pasar:

Vista del trastero como estaba
Y aquí otra vista:
Otra vista

En estas fotos puede verse cómo estaba todo. Almacenaba leña para el invierno, que por estos parajes es bastante crudo (aunque éste no lo ha sido tanto). El problema es que cuando llega el verano, la leña que no se ha gastado generaba toda clase de bichos, y eso no es nada bueno. Así que se necesitaba una limpieza y de paso, adecuarlo para poder instalar el torno y otra maquinaria.

Antiguamente, este recinto era un pesebre para los animales. Al fondo puede verse un banco de obra con una madera, que era donde le echaban la comida al macho. La idea era poder aprovechar ese banco de obra, aunque al final no fue exactamente así.

Este es cacharro causante del alboroto:

El torno. La caja pesa 95 Kg

La caja del torno pesaba unos 95 Kg si no recuerdo mal. Vamos que entre 2 personas sin almorzar, a duras penas pudimos dejarlo en un rincón para poder pasar. Es un Teknatool Nova DVR XP, según me informé, uno de los mejores tornos para madera que existen. Incorpora regulación electrónica de velocidad, lo que permite trabajar con maderas irregulares a velocidades muy bajas, pudiendo aprovechar más madera sin tener que cortarla previamente.

El torno de madera, finalmente lo encargué a Entorn Actiu, una tienda-taller ubicada en un pueblo de Girona, que me atendieron muy bien y me aconsejaron. Ahora, una vez que lo he probado, agradezco el consejo de elegir este por encima de otros más baratos. No me arrepiento en absoluto.

La verdad es que esperé la llegada del “cacharro” con ganas, y llegó mucho antes de haber empezado a acondicionar el lugar, por lo que tuve que esperar casi tres semanas para abrirlo.

Bueno, en el siguiente post, veremos cómo ha ido quedando el recinto. Saludos.

Un pensamiento en “Me presento

Responder

