Curso de torneado

 

El pasado 12 de Julio asistí a un curso de iniciación al torneado de madera que impartía Entorn Actiu.

Habiendo hablado previamente con ellos, amablemente fijaron la fecha del curso para un sábado en el que yo tenía fiesta en el trabajo. Suelen realizar cursos de un solo día, normalmente los sábados y procuran impartir uno cada mes aproximadamente. Para más información, consultar http://entornactiu.com.

Desde aquí un saludo a Pedro y a Antonio.

Siendo un despiste como soy, la verdad es que me llevé la cámara de fotos, pero una vez entrado en faena no hice ninguna. Tan sólo puedo mostrar la que sacaron ellos mismos, y que demuestra mi asistencia, y las que a posteriori hice de los trabajos terminados. 

Por la mañana y hasta la hora de comer estuvimos comentando cosas relacionadas con la maquinaria (excelentes tornos Nova DVR XP), afilado de herramientas y otros detalles importantes. Una vez comenzamos, comenzamos el torneado de un plato a partir de un disco de madera de abedul.

 

Al tratarse de un disco de madera prácticamente redondeado, la fijación al torno la realizamos atornillándolo a un plato. Primero rebajamos el borde hasta conseguir uniformidad y luego comenzamos a tornear lo que será la base, creando una cola de milano para que sirva de base y para poder acoplarlo a un plato de garras.

Una vez terminado, lijado y pulido con un aceite especial de fricción (con componentes de cera), desatornillamos el plato y podemos sujetarlo por la otra cada y realizar el vaciado del plato.

En este ejercicio, utilicé por vez primera la gubia de cuencos y descubrí la utilidad del (menospreciado) raspador.

El resultado es el siguiente:

Por la tarde y tras una reposada comida, emprendimos el torneado con una rodaja de olmo del que se nos propuso la “extracción” de un cuenco, realizando los mismos pasos que por la mañana.

En la foto, el cuenco en proceso y aquí tal como ha quedado.

En definitiva, un día ameno y productivo, aunque al final del día estaba baldao de tanto torneo.

Saludos

Anuncios

3 pensamientos en “Curso de torneado

  1. hoy encontre tu blog ,te llame alguna vez ,pero no pude localizarte ,pero ahora si…… bueno espero que este llege torneando mucho que tal las maderas escojidas un saludo pedro

    aaaa me gusta el comenteario del curso hasta luego pedro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s