De dos a tres dimensiones

Navegando por intenet (bendito saco de herramientas), concretamente en el foro de madera torneada, encontré una manera de realizar cuencos a partir de tableros. Podría decirse que es la forma más básica de la técnica del segmentado, aunque algún experto pueda llevarse las manos a la cabeza. En cualquier caso la dificultad es casi nula. Utilizando una tabla cuadrada de 200x200x20mm lo hice de la siguiente manera:
Se coloca la tabla centrada en su eje y con el segador más fino que tengamos (en este caso 2mm) se realiza un corte en diagonal con el fin de separar completamente el trozo de madera.
Cuando se han separado las piezas tenemos el centro redondo de la pieza, más o menos con forma de cono, y el cuadro de la parte exterior con un enorme agujero central donde encaja el cono. Debemos encolar las dos piezas al revés, de forma que el cono sirva de base y el aro esté encima, tomando forma de cuenco. Se deberá tener cuidado que quede lo más centrado posible. En este caso le pegué también un pequeño taco adicional para poder agarrar la pieza al plato de garras.
Pasadas 24 horas (es lo que suelo dejar las piezas hasta que se seca bien), se puede tornear.

En esta pieza, que prácticamente ya tiene forma de cuenco y básicamente sólo hay que pulirla, he utilizado el raspador en lugar de tener que profundizar con la gubia de cuencos, que resulta mucho más pesada.

Dependiendo del grosor de la tabla, de lo que afinemos al separar las piezas con el segador y de la profundidad que queramos imprimirle a la pieza, se pueden realizar más cortes. Así, con tres cortes en una tabla, triplicamos la profundidad de la pieza.

Una manera muy buena de aprovechar tableros… siempre que sean de calidad, y encima podemos agregar otros tipos de maderas para adornar la pieza. Esto ofrece muchas posibilidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s