Acerca de…

“Se llama tornear a la operación de mecanizado que se realiza en cualquiera de los tipos de torno que existen. El torneado consiste en los mecanizados que se realizan en los ejes de revolución u otros componentes que tengan mecanizados cilíndricos concéntricos o perpendiculares a un eje de rotación tanto exteriores como interiores. Para efectuar el torneado los tornos disponen de accesorios adecuados para fijar las piezas en la máquina y de las herramientas adecuadas que permiten realizar todas las operaciones de torneado que cada pieza requiera.

Hoy día los mecanizados complejos y de precisión se realizan en torno CNC, y las series grandes de piezas se realizan en torno automático, sin embargo aún quedan muchos mecanizados que se realizan en torno paralelo donde se requiere una buena pericia y profesionalidad a los operarios que los manejan”

Extraído de Wikipedia

El torneado en madera se puede dividir en dos tipos básicos:

Torneado al eje, al hilo o entre puntos
Se sujeta la pieza entre el cabezal del torno (punto) y un contrapunto. El cabezal del torno arrastra la pieza haciéndola girar. Esta forma de tornear sirve para realizar patas, balaustres, candelabros, etc…

Torneado al aire o al plato
En este caso, la pieza está sujeta solamente por el extremo del cabezal del torno. Se utiliza para la realización de platos y cuencos.