Torneado seguro

Normas básicas de seguridad

Al dedicarme a esto como aficionado, no tengo la necesidad perentoria de estar 8 horas al día delante del torno, lo cual sería bastante cansado, por cierto. Hay días que estás más inspirado, que las cosas salen mejor, o que simplemente tienes ganas de terminar lo que empiezas. Cuando todo te sale bien, el tiempo pasa muy rápido.
Con esto quiero decir que a veces, hago sesiones de una hora por las tardes, para pelar un tronco, realizar algún detalle, o lijar una pieza un rato. Eso puede llevar a pensar en algún momento: “Sólo es un momento, no hace falta que me ponga gafas…”
Error!!!

En las sesiones que he ido realizando en mi tiempo libre, reconozco que no las suficientes pues aún estoy aprendiendo (y en esto nunca se acaba de aprender), he encontrado algunas situaciones que me han concienciado de que más vale prevenir que curar.

1. Las piezas grandes.
Los troncos con corteza no desbastados. Lógicamente se deben desbastar a poca velocidad, aumentándola progresivamente cuando la madera se iguala. Pero aún así es posible que algún trozo de corteza salga disparado y nos dé en la cara. Así que lo que hay que hacer es:

2. Maderas blandas.
El pino es una madera muy puñetera. Mis primeras pruebas han sido con listones cuadrados y otros bloques irregulares. Al desbastarlos, dependiendo de la forma del bloque, hasta han salido astillas, que incluso se me han clavado en la mano.

3. Lijado.
El lijado es muy importante. Viendo algunos de mis primeros trabajos, reconozco que no es una técnica que domine. En cualquier caso, durante este proceso es conveniente tener un accesorio de aspiración conectado, pero nunca es suficiente, y después de una intensiva sesión, siempre queda todo impregnado de una ligera capa de polvillo, y para evitar que la nariz pique, es conveniente

Siguiendo con el lijado, es posible que la fricción de la lija y la madera genere mucho calor y si sostenemos la lija con la mano puede llegar a quemarnos. Así que la recomendación es

Y luego están otras recomendaciones como por ejemplo:

La mejor forma de evitar accidentes, de todas formas es tener sentido común: Cuando se tornea, es fácil que se nos ocurran cosas nuevas para probar, pero si no estamos seguros de cómo hacerla, o simplemente no nos atrevemos… mejor tomarlo con calma y estudiar un poco hasta que sepamos más.

Hala, a seguir dando vueltas…

Anuncios

2 pensamientos en “Torneado seguro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s